domingo, 8 de noviembre de 2009

Reflexión sobre el informe PISA

Desde mi punto de vista no me parece mal que éste informe realice una evaluación interna de cada uno de los sistemas educativos de todas y cada una de los países que componen la Unión Europea, ya que nos sirve de antecedente para saber qué es lo que sucede en nuestros sistemas educativos.
Sin importar que exista un ranking, debido a que es lo que realmente nos hace ver y darnos cuenta de que es en lo que estamos fallando. Por lo que, nos sirve como una herramienta de ayuda, aunque no estemos bien situados... ES LA REALIDAD.
  • ¿A qué se debe el "fracaso escolar de los alumnos españoles"?
En primer lugar, la base familiar deja mucho que desear, ya que son la fuente principal y el pilar para que la educación de su hijo sea fructífera. También hay que decir que no son los únicos responsables, existen otros factores que influyen como, la implicación de lleno en el alumno por parte del profesor, ya que no se le presta tanta atención a los alumnos que realmente la necesitan. Como no, olvidarnos de la ratio, sería un problema oculto que está presente.
  • ¿Estarías de acuerdo en afirmar que ha bajado el nivel?
Yo creo que sí, porque mirando los antecedentes históricos y comparándolos con los presente nos damos cuenta de que el nivel ha descendido notablemente, pero tampoco podamos pretender volver a la educación que tenían nuestros padres, porque los tiempos han cambiado y la sociedad ha evolucionado.
  • ¿Qué valoración te merece el sistema educativo español, en comparación con otros, como el Finlandés? ¿Qué aspectos deberían mejorarse?
La valoración que merece el sistema educativo por mi parte, es favorable y positiva, pero si nos damos cuenta en lo que realizan otros países en la misma situación, deja mucho que desear, puesto que deberíamos mejorar en muchos aspectos que afectan tanto al alumnado como al profesorado sin dejar atrás a la familia, es decir, a toda la comunidad educativa en general. Estos aspectos a destacar como:
- Mejorar la comprensión lectora, partiendo desde el nivel de infantil.
- Mantener una colaboración continúa entre la familia y el colegio.
- Formación continúa por parte del profesorado.
- Disminuir la ratio.
- Gratuidad en la escolarización desde infantil hasta el doctorado.

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