miércoles, 4 de noviembre de 2009

Paradigma ecológico

PARADIGMA ECOLÓGICO: Se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currículo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es técnico-critico, es decir gestor de procesos de interacción en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. El modelo de enseñanza está centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino además personal y psico-social.
El Paradigma Ecológico es más relevante en educación, no podemos dejar de lado todas las problemáticas que nos afectan y que son parte de la vida cotidiana de nuestros alumnos, es necesario partir desde ahí para poder lograr aprendizajes duraderos y significativos, y que sean coherentes a la realidad e intereses de los estudiantes, no podemos comenzar una clase, dando por hecho que el grupo al cual nos enfrentamos tiene características homogéneas y similares al la de un grupo curso de otra ciudad y va a responder a los programas establecidos por el Ministerio de Educación en la forma que ellos esperan, lo cual es un ideal muy ajeno a nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario