martes, 20 de octubre de 2009

Teorias curriculares

Las tres teorías curriculares de la educación y la enseñana son:

Racional-Tecnológica
La teoría racional-tecnológica se basa en actividades regulables, es decir, que el maestro las dirige y consiste en programar, realizar y evaluar. Es una teoría que se lleva a cabo mediante estímulo-respuesta, mediante una concepción mosaical, ya que lo complejo se aprende juntando más simples, es además lineal y autoritaria. En cuanto a los contenidos, son un pretexto de alcanzar los objetivos.
La finalidad es conseguir en los alumnos unos resultados cuantitativo.

Interpretativa-Simbólica
La teoría interpretativa-simbólica se relaciona en la reconstrucción de lo anterior, basados en "juicios prácticos" de los profesores. El aprendizaje es de manera constructivista y se da importancia al interés práctico. La teoría interpretativa-simbólica gira entorno a los procesos de enseñanza-aprendizaje siendo abierto y flexible.
A diferencia de la teoría racional-tecnológica los objetivos son un elemento más que recogen procesos de aprendizaje.En esta teoría el profesor hace el papel de investigador.

Socio-Crítica
La teoría socio-crítica es un complemento de las anteriores teorías, para ésta teoría la enseñanza es una construcción, analiza la realidad, no sólo decribe el mundo sino que desea cambiarlo. El aprendizaje es un conocimiento compartido, utilizando el diálogo.
El curriculum oficial es un instrumento que sirve para la reproducción de modelos, y ¿cómo hacerlo? es la importancia para desenmascarar el currículum oficial, es decir, no se trata de saber ¿qué enseñas? sino ¿cómo lo enseñas?.
Por eso lo vital es la liberación y emnacipación. Los objetivos se establecen a través del diálogo y los contenidos deben ser significativos.
En cuanto al profesor, es un intelectual transformativo, crítico y reflexivo.

Después de comentar lo principal de cada teoría me voy a posicionar en una de ellas, desde un primer momento me posicioné en la teoría interpretativa-simbólica, pero creo que la teoría socio-crítica es más completa, ya que intenta cambiar y mejorar el sistema educativo, también he de decir, que el hecho de querer cambiar nos involucra a todos en la comunidad educativa.

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